Entrenamiento

“Impulso a la formación docente y de los jóvenes del nivel medio superior en el área de Química en el estado de Guanajuato”

CURSO-TALLER: “Estrategias para la enseñanza de la química”

Duración: 40 horas

1. Propósito del Curso-Taller:

Con la participación comprometida del maestro el taller pretende mejorar la práctica docente en el proceso (EA) enseñanza aprendizaje de la enseñanza de la Química, a través de una metodología de actualización y análisis de contenidos de programas centrada en la elaboración de materiales de aprendizaje en cuanto a la teoría y práctica, que propicien el desarrollo de competencias y con ello fortalecer la educación media superior en el estado de Guanajuato.

2. Expectativas del taller:Compartir entre pares de maestros, los conocimientos y experiencia, en la enseñanza de la Química para el diseño de materiales didácticos que faciliten la apropiación y comprensión de conceptos en los alumnos para fortalecer su interés por la Química.

  •  Identificar, seleccionar y organizar la información contenida en las diversas fuentes de información relacionadas con el lenguaje de la química, proponiendo la aplicación de metodologías y estrategias que permitan facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Química en alumnos del NMS.
  • Diseñar o elaborar en equipo, por lo anteriormente expuesto, alguna propuesta metodológica, estrategia o modelo de aplicación en la enseñanza de la química que pueda expresarse como producto académico, compartido con pares, al finalizar el curso.

 3. Duración del Taller: La duración del taller será de 40 hrs. dividido de la siguiente manera:

  • 40 hrs. presenciales y
  • Tiempo extraclase, inter semanal, derivado de trabajo por autoestudio.
  • El taller se integra por un total de ocho sesiones en los que se tratarán diversos temas de la química en función de su enseñanza en el aula.
  •  Las sesiones serán los días sábados y tendrán una duración de cinco horas en un horario de 9:00 a 14:00 hrs., incluyendo intermedio para sesión de almuerzo y servicio de café; lo que implicaría concluir poco más tarde por el tiempo de alimentos.

 4. Organización: De acuerdo a criterio de cada asesor, se sugiere que, en el grupo se integrarán equipos de trabajo de tres a cuatro maestros; es decir, un máximo de cinco equipos dependiendo de integrantes del grupo.

  •  Los equipos serán seleccionados e integrados por los propios maestros, con la condicionante de que una vez conformados no podrán sufrir modificaciones a lo largo de todo el taller o curso salvo acuerdo con el coordinador.
  •  La asistencia y cumplimiento por parte de los asistentes será monitoreada por el coordinador del curso quien será el vinculo con la D.C.N.E., Colegio del Nivel Medio Superior de la U.G. y la SEG para la solución de problemas de carácter administrativo que llegaran a tener los maestros en el transcurso del mismo; como por ejemplo la justificación de faltas, corrección de datos, documentación faltante, sugerencias o quejas hacia el taller, aplicación de encuestas para la evaluación del taller, entre otras.

5. Criterios para acreditar el curso: De acuerdo a lo convenido con cada asesor en la organización, cada equipo de maestros desarrollará por lo menos una o dos propuestas académicas a lo largo del taller. Dichas proposiciones deben concretarse con materiales útiles de aplicación de los conocimientos y estrategias de enseñanza para poder integrarlas y compartirlas entre los maestros quienes las difundirán en sus instituciones de origen, seleccionando los mejores trabajos para publicarse en página web de la Olimpiada Estatal de Química.

  •  Cada propuesta será evaluada como “Aceptada” o remitida a “Rectificar”
  •   Los requisitos que deben de cubrir los maestros para obtener el correspondiente Diploma de acreditación del CURSO son: (1) Asistir al menos a siete de las ocho sesiones, (2) Cumplir mayoritariamente con las tareas extraclase, en tiempo y forma.
  •  Los criterios que se seguirán para el control de las asistencias será los siguientes:

 

Retardos: ( Se sujeta a criterios según sea la circunstancia )

  • Se contará como retardo cuando el maestro llegue a la sesión después de las 10:20 y antes de las 10:40 horas.
  • Se contará como inasistencia en caso de que el maestro llegue a la sesión después de las 11:00 horas o no llegue a menos que exista causal justificante.
  • Dos retardos equivalen a una inasistencia.

Justificación de faltas y retardos:

  • Los maestros que tengan inasistencias por situaciones ajenas a su voluntad, podrán justificarlas a través de los formatos que la institución de origen disponga para ello, los cuales deberán ser entregados al coordinador a más tardar en la sesión posterior a la falta.

6. Definición de los temas para los Productos Académicos: Para el desarrollo de las propuestas, el coordinador o el equipo participante proporcionara un tema general de su interés, abordándolo desde su propia perspectiva en cuanto a experiencia acorde a su labor docente.

  • En el transcurso de la última sesión, la propuesta deberá ser presentado frente a grupo con apoyo computacional (Power Point) para su retroalimentación y evaluación. Todos los integrantes del equipo sin excepción alguna deberán participar en la presentación.
  •  Previo a la presentación grupal, cada equipo deberá entregar al coordinador su presentación en Power Point y un reporte escrito en Word de la propuesta sugerida.

7. Asesorías al avance de la Producción Académica: Durante el desarrollo y elaboración de la propuesta (avance parcial), los maestros recibirán asesoría presencial en cada una de las sesiones del taller, así como asesoría a distancia vía Internet por parte del responsable del curso.

  •  Al concluir el taller los maestros tendrán acceso a todos las propuestas. El acceso a esta información se les indicará con oportunidad al momento de disponer de la página Web de la Olimpiada Estatal Química – SEG.

8. Evaluación de la calidad del taller: Con el propósito de mejorar la calidad de las emisiones posteriores de este taller, los maestros deberán evaluar a cada uno de los investigadores al finalizar su(s) sesión(es), y además evaluar de manera general el taller, aportando sugerencias o propuestas de mejoramiento al concluir el mismo a través de formatos correspondientes.

 

Propuesta: Q. Víctor Manuel Mejía Cobos / Agosto de 2014

 

 

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