Premian a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Química 2018

Premian a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Química 2018

14 diciembre, 2018 0 Por José Refugio López Vázquez

Se conforma la delegación que representará al estado en la XVIII Olimpiada Nacional a realizarse en el estado de Guanajuato

Autoridades de la Universidad de Guanajuato, de la Secretaria de Educación de Guanajuato y delegados estatales premiaron a la delegación que representará al estado en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química.

La delegación quedo integrada por seis estudiantes, cinco de los cuales son alumnos de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) y uno procedente del SABES Misión de la Luz.

De un total de 440 estudiantes inscritos y luego de varias eliminatorias, se obtuvo una preselección de seis jóvenes que representarán al estado en la edición nacional, la cual se desarrollará el próximo año teniendo como sede el estado de Guanajuato y será Universidad de Guanajuato quien albergará a todos los estudiantes del país.

Los estudiantes que representarán al estado de Guanajuato en la etapa nacional son: Raúl Alejandro Castro Borja ENMS de Irapuato, Cesar Fabián Escareño Ramírez, Eduardo Alejandro Guzmán Cuevas, Hugo Martínez Vega, ambos de la ENMS Centro Histórico León, José Antonio Sandoval Mendoza de la ENMS de Celaya y Francisco Daniel De La Torre Navarro del SABES Misión de la Luz.

Cabe señalar que, desde inicio de año, los estudiantes se han venido preparando y trabajando constantemente pasando por varias eliminatorias, como la de su escuela, una etapa regional, la fase estatal y la última preselección en la cual han tomado entrenamientos desde finales de octubre hasta el fin de la semana pasada, encabezadas por el Mtro. Víctor Manuel Mejía Cobos, profesores y alumnos exolímpicos, de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Los asesores externos, por la unidad académica que representan y que han apoyado constantemente a estos jóvenes para el logro de estos resultados son: M.C. Miguel Ángel Ruiz Torres, MCA. Diego Armando Nicasio Tovar de la ENMS Centro Histórico León, Dra. Alma Teresa Corona Armenta de la ENMS de Irapuato, IQ. Rosalba Jamaica Martínez de la ENMS de Celaya y QFB. Cuahutémoc Castillo Ramos del SABES.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; Q. Víctor Manuel Mejía Cobos, Delegado en la Olimpiada Nacional de Química; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez Secretario Académico del CNMS; y Lic. Fabio Martín Vargas y el Lic. José de Jesús Muñoz Montalvo, representantes de la SEG, quienes felicitaron a los alumnos por haber llegado hasta esta etapa y agradecieron a los asesores por la labor que realizan, de igual manera destacaron el apoyo de los padres de familia.

Cabe señalar que los estudiantes seguirán en preparación durante los fines de semana para realizar una destacada participación en la etapa nacional y seguir cosechando medallas para el estado ya que desde su inicio, en 1992, los y las representantes del estado han obtenido medallas en cada olimpiada.

Para los jóvenes el haber obtenido el pase a la etapa nacional significa un gran logro, pero comentan que buscaran hacer un buen papel y poner en alto al estado ya que será sede en el 2019 será el estado, lo cual buscan cosechar medallas como en las anteriores competencias ya que Guanajuato es uno de los estados con grandes resultados en este certamen.